sábado, 28 de julio de 2007

La obesidad puede provocar rechazo social

Fotografía por: Clarita

La obesidad es un exceso de grasa. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros.

Pero a todo esto cabe añadir que también puede provocar rechazo social. Y es que muchas personas que sufren obesidad se recluyen en casa porque se sienten discriminados.



El doctor Joan Pujol Ràfols, experto en el tratamiento de la obesidad en Clínica Tres Torres, explica el caso de una paciente que padecía una grave obesidad y, por ello, sufría un rechazo social.

Esta chica sufría un rechazó por parte de su grupo de amigos y de compañeros de trabajo y se quedó recluida en casa. Incluso no salía a comprar a la calle proque la gente la miraba.

El doctor Ràfols le propuso una técnica muy poco invasiva y reversible: la banda intragástrica. Incluso tiene buenos resultados a largo plazo.

Una buena unidad de tratamiento de la obesidad no se debe limitar a elegir la técnica sino que debe estar bien indicada a la persona y acompañado de una reeducación de las nuevas pautas de vida. Entonces el resultado será perfecto.

Tras esta operación el paciente requiere hacer un rodaje, notan que tienen menos apetito. Los primeros días hay que hacer una alimentación con batidos, luego a semisólidos y antes que acabe un mes el paciente ya come una alimentación normal.

Lo más importante es que sigan viniendo a la consulta porque tendrán el psicólogo y la dietista y les iremos enseñando el camino.

Otro caso es el de un hombre de 120 kg que se acaba de separar. El quería hacer un tratamiento definitivo y le hizo un by-pass gástrico y el paciente casi sin darse cuenta soluciona su obesidad.

No hay comentarios.: